Psicólogo especialista de Tratamientos y Terapias contra las Fobias en Granada

¿QUÉ SON LAS FOBIAS?

Todos hemos sentido miedo en algunos momentos de nuestra vida. El miedo a determinadas situaciones: animales peligrosos, oscuridad, alturas, etc. Tiene un componente evolutivo importante, es decir, nos ayuda a evitar situaciones que tienen un potencial de peligrosidad para nuestra vida o integridad. No sentir nada de miedo en ninguna situación, por peligrosa que fuera, nos llevaría a ponernos en peligro y a sufrir consecuencias negativas.

Por otro lado, nuestro cerebro está preparado biológicamente para desarrollar miedo a estímulos desconocidos. Así, si nunca hemos visto una serpiente y al encontrarnos con una nos pica, lo más adaptativo es que a partir de ese momento desarrollemos miedo a las serpientes y huyamos cuando nos encontremos con una. En este caso, adquiriremos un miedo ante un estímulo que antes no nos lo producía. Esta forma de adquisición de miedos se llama por experiencia directa. También, si siendo pequeños observamos que nuestra madre manifiesta miedo p.ej. a una araña, adquiriremos dicho miedo (sin experiencia directa). Es la adquisición de miedos por observación de un modelo o por modelado. Otra de las formas más frecuentes de adquisición de miedos es la instruccional. En este caso, adquirimos el miedo por lo que nos cuenta una persona, sin experiencia directa ni modelado. Ej., si nos cuenta una persona que tuvo un accidente de moto podemos adquirir miedo a conducir una moto por el relato de la persona.

La adquisición de miedos es una funcionalidad adaptativa porque con ello se consigue que adquiramos miedo y ese miedo nos protegerá de peligros reales.

Para comprender qué es una fobia hay que diferenciar miedos de fobias. Si yo tengo miedo de meterme en la jaula de un león eso no es una fobia. Y no lo es porque es un miedo “racional” dado que existe un peligro real para mi vida. En la fobia, en cambio, el miedo es “irracional”. Por ejemplo, si lo que evito es la visión de una cucaracha (que no pica), un pájaro (que es inofensivo) se trata de una fobia porque ese miedo es irracional dado que no existe ningún peligro objetivo.

En otras fobias, la persona nos puede tratar de convencer de la racionalidad aduciendo que realmente sí es peligroso. Por ejemplo, en la fobia a viajar en avión. Sin embargo, no existe un peligro real dado que la posibilidad de sufrir un accidente de avión es menor que la de sufrir un accidente doméstico.

En otros casos, la fobias pueden tener cierta racionalidad. Ej., el miedo a conducir un coche. En este caso, existe una posibilidad algo mayor de sufrir un accidente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos de nuestros comportamientos suponen cierto peligro, pero es un riesgo asumible porque el evitar todos los riesgos es imposible y nos llevaría a una disminución de la calidad de vida. Aunque exista un peligro de accidente al ir en coche, también es peligroso ducharse, andar por la calle, fumar, manejar aparatos eléctricos, etc. Si quisiéramos vivir una vida exenta de todo peligro podríamos optar por no salir de casa. Pero no podríamos hacer ninguna actividad como trabajar, estudiar, salir con amigos, ir a comprar, etc. Y, aun así, aunque nos sintiéramos seguros (a pesar de llevar una vida totalmente limitante) hay que tener en cuenta que la mayoría de los homicidios ocurren en el propio domicilio y que podríamos morir víctimas de un terremoto, incendio, etc.

Así, es imposible evitar todos los peligros y por ello, hay que llevar a cabo las conductas que nos hacen llevar una vida satisfactoria asumiendo que la vida en sí es peligrosa y que evitar todos los peligros a los que estamos expuestos es imposible.

Por eso, hablamos de fobias cuando existe un miedo irracional a un estímulo (que puede ser animado o inanimado) o situación, y nos provoca un malestar significativo o nos limita el funcionamiento de las áreas importantes de la vida: estudios o trabajo, familia, pareja o amigos o actividades propias de la vida cotidiana.

Las fobias tienen un tratamiento muy eficaz que consiste, principalmente en la aplicación de la técnica de exposición gradual en vivo con prevención de respuesta.

Contacta Con Nosotros