Psicólogo especialista en Tratamientos y Terapias contra el Insomnio en Granada

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL INSOMNIO

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la insatisfacción con la cantidad o calidad del sueño. Se da una de las 3 situaciones siguientes: a) dificultad para conciliar el sueño, b) para mantener el sueño (despertares frecuentes o dificultad para volver a dormirse después de un despertar) o c) despertarse antes de la hora programada y no volver a poder dormir.

Las dificultades con el sueño se deben dar al menos 3 veces a la semana y durante un período mínimo de tres meses.

Los psicólogos disponemos de tratamientos eficaces para el insomnio. Entre las técnicas más utilizadas se encuentran: pautas higiénicas de sueño, técnicas de relajación e intención paradójica.

Hay veces en las que el insomnio funciona como una fobia específica en la que el estímulo fóbico sería “irse a la cama”. Se dan los pensamientos negativos: “no voy a dormir”, “mañana no me sentiré bien”, etc. Ante la situación de ir a la cama y la presencia de los pensamientos negativos se incrementan los niveles de ansiedad y es esta ansiedad elevada la que impide el sueño.

Otras veces la persona ha aprendido el hábito inadecuado de pensar en situaciones que le generan ansiedad o de pensar en preocupaciones a la hora de ir a la cama. Estos pensamientos o preocupaciones, al elevar los niveles de ansiedad impiden o dificultan el sueño.

La mayoría de las personas que acuden a nuestra consulta con insomnio han ido aprendiendo hábitos negativos que son los que provocan el problema de sueño, por lo que el tratamiento consistiría en modificar dichos hábitos y enseñándole hábitos adecuados para recuperar un sueño de calidad.

También nos encontramos con personas que han acudido al médico o psiquiatra y les han prescrito un ansiolítico o un hipnótico-sedante. Cuando vienen a nuestra consulta han desarrollado dependencia física y psicológica al fármaco. La dependencia física se manifiesta en la aparición de insomnio “de rebote” y ansiedad. La dependencia psicológica se manifiesta en la creencia “si no me tomo la pastilla no dormiré”.

En estos casos, el tratamiento del insomnio es más complejo pues hay que tratar el insomnio y la dependencia del fármaco.

Contacta Con Nosotros